MOBILIARIO DE OFICINA

Lo que debes saber sobre el mejor mobiliario de oficina

El mobiliario de una oficina es tan importante como el papel que desempeñan quienes trabajan allí. Y es que la cuestión es simple: Sin mobiliario, no hay oficina. Considerando esto, habrás notado la importancia de tener una oficina bien amoblada. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas para que sea así.

¿Qué es el mobiliario para oficina?

Se puede entender por mobiliario de oficina, todo el conjunto de muebles y objetos que cumplen una función específica dentro de ella. Generalmente, esa función es la de facilitar la vida de las personas que laboran allí.

Tipos de mobiliario de oficina

Antes de continuar, es pertinente entender que existen diversos tipos de mobiliario de oficina según su funcionalidad. Entonces, hagamos un breve repaso de cada una de las partes.

Escritorios

En esta categoría podemos encontrar a los escritorios, propiamente dichos, pero también entran las mesas de trabajo y sistemas modulares. De cualquier modo, cualquiera de estos tres subtipos debe cumplir con algunas características:

  • La mesa como tal debe tener una superficie amplia en la que se pueda trabajar con comodidad. La media recomendada es de 160 x 80 centímetros.
  • La altura ideal es de 75 centímetros. Esto es, más o menos, a la altura de los codos de una persona sentada. Cabe destacar que esta es la altura recomendada para escribir en computadora y no hacerse daño en la columna.

Sillas de oficina

Las sillas de oficina tienen la ventaja de que casi siempre se venden junto con su escritorio. Sin embargo, puede no ser así. Sea como sea, un buen asiento debe cumplir con las siguientes características:

  • El respaldo trasero debe tener una ligera curvatura y tiene que estar inclinado. Esto, con la finalidad de adaptarse a la espalda y dar mayor comodidad.
  • Tienen que brindar la movilidad necesaria para que el usuario pueda hacer todo lo que necesita, sin tener que levantarse.
  • La forma general del asiento, debe ser ergonómica, para que favorezca una postura cómoda y correcta.
  • Siempre es bueno que la silla tenga regulación de altura.

Ahora bien, las sillas de oficina se pueden dividir en tres grandes tipos, cuyas funciones varían levemente. Sin embargo, en resumidas cuentas, cumplen la misma función:

Sillas operativas ejecutivas

Las sillas operativas ejecutivas son aquellas que usa el oficinista como tal durante el trabajo. Éstas tienen respaldos muy cómodos y en algunos modelos es posible graduar desde la altura, hasta la sección del respaldo que se curva.

Además, siempre tienen, en vez de patas fijas, patas con ruedas, ya que será necesario moverse dentro del cubículo de trabajo. Recientemente, se han hecho populares los modelos en imitación de cuero, ya que existe una gama grande y versátil de colores.

Sofás para la oficina

Los sofás de oficina pueden estar destinados para que los clientes se sienten mientras esperan su turno de ser atendidos. Aunque también pueden estar ubicados en zonas de recreo, para que los oficinistas descansen de sus largas horas de trabajo.

Viéndolo desde un punto muy general, sólo es necesario que cumplan con una característica: Tienen que ser muy, pero que muy cómodos. Para los clientes resulta mortificante tener que pasarse un buen tiempo en una sala de espera, y que encima el sofá sea incómodo.

Sillas multiusos, Sillas de sala de espera, Sillas de recepción

En este campo entra todo el resto de sillas de oficina. Algunas pueden usarse en salas de espera como asiento individual. Otras pueden prestarse para los clientes que recibe el ejecutivo en su oficina, etc.

No hay características específicas que deba cumplir, más allá de la obvia: Comodidad. Aunque, como recomendación, es bueno que todas las sillas multiusos de una oficina, tengan el mismo color o, al menos, el mismo estilo.

Almacenaje

La era digital ha revolucionado drásticamente la vida en una oficina. Ya toda la información se guarda en un disco duro o un banco de información online. No obstante, por muy avanzado que sea todo, muebles para guardar objetos y papeleo siguen siendo necesarios.

Aquí se incluyen los gabinetes, lockers y archivadores. Deben poder resguardar multitud de elementos, sin ocupar mucho espacio. Además, si son móviles, mucho mejor, pues nunca se sabe cuándo haya que llevar un archivo de un lado de la oficina, al otro. 

Estanterías

Hay algo que siempre va a haber en una oficina: Tazas de café. Y dependiendo de la cantidad de gente que trabaje allí, serán necesarios más estantes. Las características a cumplir son simples: Resistentes, ventilados y estables.

Materiales

Muy bien, ahora tenemos que hablar un poco sobre los materiales del mobiliario de oficina. Tienes que saber escoger cuál es que más te conviene, práctica y estéticamente.

Plástico

El mobiliario para oficina de plástico trae bastantes ventajas. La primera es que, en general, es más liviano, lo que permite mover los objetos de un lado a otro sin problemas.

La segunda ventaja es que la limpieza se hace increíblemente fácil. Muchas veces ni siquiera serán necesarios productos especiales, ya que con un poco de agua y jabón, será suficiente. La tercera ventaja es que el plástico es muy duradero, cosa que, sin duda, es necesaria dentro de una oficina.

Y no te engañes, el plástico no necesariamente tiene por qué dar la sensación de baja calidad, antes al contrario. Muchos muebles fabricados en plástico pueden ser tan elegantes como uno de la mejor madera.

Por otro lado, al ser el plástico un material tan maleable, existen infinidad de diseños, estilos y colores entre los cuales escoger. Sólo ve qué es lo más acorde con tu oficina, ¡y listo!

Madera

La madera es uno de los materiales más clásicos para mobiliario de oficinas. Y también es uno de los más flexibles. Como existe tanta variedad de maderas y acabados distintos, puedes combinarla con cualquier cosa. Eso sí, en algunos casos puede hacerse difícil la limpieza y el mantenimiento, pero en general, la madera aguanta bien el uso.

Metal

Una oficina con mobiliario en metal en seguida hace pensar en una película futurista, ¿no es así? Los ambientes fríos, pero también llamativos, intrigantes y duros son característicos de este material. Además, al combinarse con vidrio se consigue un resultado muy atractivo.

Respecto al mantenimiento, el metal es tanto, si no mejor que el plástico. Casi siempre se usan metales inoxidables, por lo que la corrosión no es un problema. Además, es muy fácil desprender la suciedad del metal.

El mejor mobiliario para oficinas

Salir a comprar mobiliario para oficinas puede ser complicado. Sobre todo cuando llega el momento de escoger… y de pagar. A continuación hemos hecho una recopilación del mejor mobiliario para oficinas.

soges Mesa Ordenador Gran Escritorio de Esquina Moderna Escritorio para Oficina Escritorio

Esta mesa escritorio de esquina, con espacio para una persona, resulta sorprendentemente ergonómica y útil para una oficina. Está disponible en seis acabados de madera distintos, todos resistentes al agua y a los rayones.

La estructura está fabricada en acero de larga duración. Y como añadido, tiene un soporte extra para poner el CPU de una computadora, quedando a un lado de los pies. Mide 150 x 55 x 76 cm x 2.

Habitdesign 004604A

Este escritorio de oficina, aunque simple, es muy práctico y efectivo. Está fabricado en un aglomerado de alta densidad de melanina. Tiene tres gavetas, uno de ellas tan grande como para guardar carpetas en vertical.

Viene en un color blanco perla, lo que lo hace muy fácil de combinar con casi cualquier otro color y estilo. Las dimensiones totales del producto son de 150,6 x 72 x 8,9 cm.

Escritorio, mesa ordenador, estudio, oficina, despacho. Cristal y pata cromada de acero

¡Nada más que lo estrictamente necesario! Esta mesa, con un diseño minimalista, es perfecta para las oficinas de la nueva era: Tiene el espacio suficiente para poner tu ordenador portátil y dos o tres cosillas más. No tiene gavetas, ni soportes adicionales, porque no los necesita.

La superficie es de cristal templado con 8 mm de grosor, lo que la hace casi irrompible. Las patas, con un diseño moderno, son de acero cromado muy elegante. Mide 100 x 72 x 50 cm.

AmazonBasics – Silla giratoria de oficina con altura ajustable

Esta es una silla de oficina básica, pero cómoda. Alcanza una rotación de 360 grados. Tiene control de altura neumático y ruedas especiales para evitar que la silla se mueva cuando no hay nadie en ella.

El asiento es colchado y está recubierto de un tejido que favorece la transpiración. El respaldo es de cómoda malla transparente. Además, incluye el siempre necesario apoyabrazos.

poptoy – Silla de oficina de piel sintética con respaldo alto curvado, altura ajustable, color blanco

Esta es una silla para oficina especialmente diseñada para aquellos que pasan horas sentados. Es de color blanco y tiene un diseño futurista y minimalista. Puede girar 360 grados y es de altura graduable.

La estructura es de acero cromado y los reposabrazos, el respaldo y el asiento, de cuero sintético. Viene con cinco ruedas que garantizan estabilidad y movilidad.

CLP Silla de Oficina Rako en Cuero Sintético

Esta silla es de las más cómodas que encontrarás. Tiene la clásica función de giro completo y ruedas, pero además, añade una función que permite un leve balanceo para mayor movilidad.

La estructura es de acero y el recubrimiento es de cuero sintético. Está disponible en ocho colores distintos, lo que la hace fácil de combinar. Incluye un posa cabezas que fomenta una buena posición.

CLP Silla de Visitas Ken en Tela

Esta silla apilable es perfecta para poner en la sala de espera de tu oficina. Tiene un tapizado en tela sobre el acolchado del asiento y el respaldo. Está disponible en ocho colores muy variados. La estructura es de metal negro.

CLP Silla Confidente Ken Pro Tapizada en Tela

Esta silla es una variación con apoyabrazos del modelo anterior. Esta característica la hace considerablemente más cómoda y amena. Es ideal para poner en salas de espera o destinarla a los clientes que atenderás.

FMD Möbel Freddy Mueble Auxiliar

Este mueble auxiliar para oficinas viene con cinco gavetas de diversos tamaños, ideales para guardar todo tipo de objetos. Está disponible en color blanco y en acabado de roble rústico. Incluye ruedas en cada esquina. Mide 38 x 33 x 63,5 cm.

BOXDOU Oficina de Madera Maciza

Un mueble de oficina pequeño y de madera maciza con un bello acabado. Sus ruedas permiten moverlo de un lado a otro sin problemas. Incluye tres gavetas amplias, una de las cuales viene con cerradura y su respectiva llave.

T-LoVendo TC90X45 Estantería Metálica Galvanizada de 5 Baldas

Esta estantería, con estructura de acero galvanizado es ideal para el ambiente de oficinas. Tiene cinco estanterías y cada una soporta hasta 175 kg. No tiene ruedas, pero sí soportes de plástico para evitar rayar el suelo. Mide 180 x 90 x 40 cm.

Aspectos a tener en cuenta antes de escoger mobiliario para oficinas

De acuerdo, es probable que ya tengas una idea general de lo que quieres, pero aún faltan algunos detalles. Primero que nada, es necesario tener en cuenta el espacio del que dispones. Es tan simple como que, si es un espacio pequeño, no puedes comprar muebles demasiado grandes.

Y ligado al espacio, está la distribución. Si puedes, diseña en un plano la distribución de tu oficina. Cómo irán situados los escritorios, cuánto espacio tendrá cada uno, etc.

Esto no lleva a hablar de los sistemas modulares, que son escritorios que se venden por módulos para ser ensamblados de mil y un formas. De esta manera, puedes jugar con diversos diseños en pro del espacio.

Es muy común, en oficinas de empresas grandes, ver grandes filas de escritorios enlazados entre sí. Y a pesar de esto, cada empleado tiene el espacio que necesita.

Pero claro, hay que pensar en cuánta gente trabajará en la oficina. Quizás te rente más comprar escritorios dobles, es decir, para dos personas, que comprar escritorios individuales, o incluso modulares.

Una recomendación importante, es que siempre hay que mantener el mismo estilo. Un ambiente de oficina abrumador, agotará a los empleados y espantará a los clientes.